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PRÁCTICA PROFESIONAL, ÉTICA Y JURÍDICA 1.1 Responsabilidad a. Acepta el deber de rendir cuentas y la responsabilidad de los propios juicios y actos profesionales. b. Reconoce los límites de la función y la competencia propias. c. Consulta con una enfermera especialista que posee la pericia necesaria, cuando la atención de enfermería precisa capacidad y pericia superiores a la competencia o al ámbito de la práctica actuales propios. d. Consulta con otros profesionales de atención de salud y organismos o agencias pertinentes cuando las necesidades de la persona o del grupo quedan fuera del ámbito de la práctica de enfermería. 1.2 Práctica ética a. Ejerce de manera conforme con el Código deontológico del CIE (2000). b. Participa eficazmente en la adopción ética de decisiones. c. Actúa en funciones de defensa para proteger los derechos humanos, como se describe en el Código deontológico del CIE (2000). d. Respeta el derecho del paciente/cliente al acceso a la información. e. Asegura el secreto y la seguridad de la información oral o escrita que haya adquirido en funciones profesionales. f. Respeta el derecho del paciente/cliente a la privacidad. g. Respeta el derecho del paciente/cliente a elegir y decidir por sí mismo en las cuestiones de enfermería y de atención de salud. h. Trata de mejorar adecuadamente las prácticas de atención de salud que puedan poner en peligro la seguridad, privacidad o dignidad del paciente/cliente. i. Identifica las prácticas inseguras y adopta las medidas adecuadas. Responsabilidad Práctica ética Práctica jurídica Práctica profesional, ética y jurídica Comunicación terapéutica y relaciones interpersonales Estudio Planificación Ejecución Evaluación Promoción de la salud Prestación de los cuidados Entorno seguro Atención interprofesional de la salud Delegación y supervisión Gestión de los cuidados Principios clave de la atención Prestación y gestión de los cuidados Mejoramiento profesional Formación continua Desarollo profesional MARCO DE COMPETENCIAS DEL CIE Mejoramiento de la calidad 29 j. Reconoce sus propias creencias y valores y el modo en que ellos pueden influir en la prestación de los cuidados. k. Respeta los valores, costumbres, creencias morales y prácticas de las personas y de los grupos. l. Al dispensar los cuidados tiene en cuenta la cultura del paciente. m. Demuestra comprensión de las dificultades de la adopción ética de decisiones y del establecimiento de prioridades para los cuidados en situaciones de guerra, violencia, conflicto y catástrofes naturales. 1.3 Práctica jurídica a. Ejerce su profesión de acuerdo con la legislación pertinente. b. Ejerce su profesión de conformidad con las políticas y directrices de procedimiento nacionales y locales. c. Reconoce y actúa en relación con las infracciones de la ley relacionadas con el ejercicio de la enfermería y el código deontológico. 2. PRESTACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CUIDADOS 2.1 Principios clave de la prestación y la gestión de la atención a. Aplica en el ejercicio de la enfermería los conocimientos y capacidades pertinentes. b. Incorpora en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación válidas y pertinentes, y otras pruebas. c. Inicia y aborda el debate sobre la innovación y el cambio en la enfermería y en la atención de salud. d. Aplica el pensamiento crítico y las capacidades de solución de problemas. e. Aplica el juicio clínico sólido y la adopción de decisiones en toda la gama de los contextos profesionales y de atención de salud. f. Da las razones de los cuidados de enfermería prestados. g. Establece prioridades en su trabajo y gestiona el tiempo eficazmente. h. Demuestra comprensión del proceso de defensa. i. Actúa como recurso para las personas, familias y comunidades cuando éstas se enfrentan a los cambios de la salud, a las discapacidades y a la muerte. j. Presenta la información de manera clara y sucinta. k. Interpreta con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados. l. Demuestra comprensión de la planificación para los casos de catástrofes. 30 2.2 Prestación de los cuidados 2.2.1 Promoción de la salud a. Demuestra comprensión de las políticas nacionales de salud y de atención social. b. Trabaja en colaboración con otros profesionales y comunidades. c. Considera a la persona, la familia y a la comunidad desde una perspectiva total que toma en consideración los múltiples factores determinantes de la salud. d. Toma parte en iniciativas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad y contribuye a su evaluación. e. Aplica el conocimiento de los recursos disponibles para la promoción de la salud y la formación de salud. f. Actúa para que la persona, la familia y la comunidad puedan llegar a adoptar estilos de vida sanos. g. Facilita información pertinente de salud a las personas, las familias y las comunidades, para ayudarles a que consigan una salud óptima o la rehabilitación. h. Demuestra comprensión de las prácticas de curación tradicionales que se siguen según las creencias de las personas, las familias o las comunidades. i. Presta apoyo o da formación para desarrollar o mantener capacidades de vida independiente. j. Reconoce las posibilidades de instruir sobre la salud en las intervenciones de enfermería. k. Aplica los conocimientos de diversos modos de docencia y aprendizaje con las personas, las familias y las comunidades. l. Evalúa el aprendizaje y la comprensión de las prácticas de salud. 2.2.2 Estudio a. Hace un estudio pertinente y sistemático de salud y de enfermería. b. Analiza, interpreta y documenta los datos con precisión. 2.2.3 Planificación a. Formula un plan de cuidados, si es posible en colaboración con los pacientes/clientes y con los dispensadores de cuidados. b. Consulta con los miembros pertinentes del equipo de salud y de atención social. c. Se cerciora de que los pacientes/clientes y los dispensadores de cuidados reciben información (y la entienden) sobre la que pueden fundar el consentimiento para los cuidados. d. Recurre a un defensor cuando el paciente/cliente y los dispensadores de atención solicitan apoyo o tienen capacidades limitadas de adopción de decisiones. 31 e. Establece prioridades para los cuidados, siempre que es posible en colaboración con los pacientes/clientes y con los dispensadores de atención de salud. f. Identifica los resultados previstos y el marco temporal para conseguirlos o examinarlos en colaboración con los pacientes/clientes y con los dispensadores de cuidados. g. Examina y revisa periódicamente el plan de cuidados, cuando es posible en colaboración con los pacientes/clientes y con los dispensadores de cuidados. h. Documenta el plan de los cuidados. 2.2.4 Ejecución a. Aplica los cuidados de enfermería previstos para conseguir resultados identificados. b. Ejerce la enfermería de manera que respeta los límites de una relación profesional con el paciente/cliente. c. Documenta la ejecución de sus intervenciones. d. Responde eficazmente en situaciones imprevistas o rápidamente cambiantes. e. Responde eficazmente a las situaciones de urgencia y de catástrofes. 2.2.5 Evaluación a. Evalúa y documenta los progresos realizados en la consecución de los resultados previstos. b. Colabora con los pacientes/clientes y con los dispensadores de cuidados para examinar los progresos realizados en la consecución de los resultados previstos. c. Utiliza los datos de la evaluación para modificar el plan de los cuidados. 2.2.6 Comunicación terapéutica y relaciones interpersonales a. Inicia, desarrolla o interrumpe relaciones terapéuticas utilizando capacidades adecuadas de comunicación y de relaciones interpersonales con los pacientes/clientes y con los dispensadores de cuidados. b. Transmite de manera constante información pertinente, precisa y completa acerca del estado de salud del paciente/cliente, de palabra, por escrito o por medios electrónicos. c. Se cerciora de que la información dada al paciente/cliente y a los dispensadores de cuidados se presenta de manera adecuada y clara. d. Responde adecuadamente a las preguntas, solicitudes y problemas del paciente/cliente y de los dispensadores de cuidados. e. Se comunica de manera que capacita al paciente/cliente y a los dispensadores de cuidados. f. Utiliza eficaz y adecuadamente la tecnología de la información disponible. 32 g. Demuestra conciencia de la evolución tecnológica y de las aplicaciones locales en el campo de la tecnología de la salud. 2.3 Gestión de los cuidados 2.3.1 Entorno seguro a. Crea y mantiene un entorno seguro para los cuidados recurriendo a estrategias de garantía de la calidad y de gestión del riesgo. b. Utiliza instrumentos de evaluación adecuados para identificar los riesgos actuales y posibles. c. Se cerciora de que las sustancias terapéuticas se administran con seguridad. d. Aplica procedimientos de control de las infecciones. e. Comunica y registra los problemas de seguridad a las autoridades competentes. 2.3.2 Atención interprofesional de salud a. Aplica el conocimiento de prácticas de trabajo interprofesionales eficaces. b. Establece y mantiene relaciones de trabajo constructivas con la enfermería y los demás compañeros. c. Contribuye a un eficaz trabajo en equipo multidisciplinario manteniendo relaciones de colaboración. d. Valora las funciones y capacidades de todos los miembros de los equipos de atención de salud y de cuidados sociales. e. Participa con los miembros de los equipos de salud y de atención social en la adopción de las decisiones relativas a los pacientes/clientes. f. Revisa y evalúa los cuidados con los miembros de los equipos de atención salud y de cuidados sociales. g. Toma en consideración las opiniones de los pacientes/clientes y de los dispensadores de salud cuando las decisiones se adoptan en el equipo interprofesional. 2.3.3 Delegación y supervisión a. Delega en otros las actividades compatibles con las capacidades y ámbito de la práctica profesional de ellos. b. Utiliza diversas estrategias de apoyo cuando supervisa aspectos de los cuidados delegados en otros. c. Mantiene la responsabilidad y el deber de rendir cuentas cuando delega en otros algunos aspectos de los cuidados. 33 3. DESARROLLO PROFESIONAL 3.1 Mejoramiento profesional a. Promueve y mantiene la imagen profesional de la enfermería. b. Defiende el derecho a participar en la planificación del programa y en el desarrollo de la política de salud. c. Contribuye al desarrollo del ejercicio profesional de la enfermería. d. Valora el grado en que la investigación contribuye a la evolución de la enfermería como medio de mejorar los niveles de los cuidados. e. Actúa como modelo personal efectivo. f. Acepta las responsabilidades de la dirección cuando son importantes para la prestación de la atención de salud y de enfermería. 3.2 Mejoramiento de la calidad a. Utiliza pruebas válidas al evaluar la calidad del ejercicio de la enfermería. b. Participa en los procedimientos de mejoramiento y de garantía de la calidad. 3.3 Formación continua a. Examina periódicamente su propia práctica. b. Asume la responsabilidad del aprendizaje y el mantenimiento de la competencia a todo lo largo de la vida. c. Actúa para satisfacer las necesidades de formación continua. d. Contribuye a la formación y al desarrollo profesional de los estudiantes y de los compañeros. e. Actúa como mentor efectivo. f. Aprovecha las oportunidades de aprender con otras personas que contribuyen a la atención de salud.

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PRÁCTICA PROFESIONAL, ÉTICA Y JURÍDICA 1.1 Responsabilidad a. Acepta el deber de rendir cuentas y la responsabilidad de los Propios Juicios y Actos profesionales. b. Reconoce los límites de La función y la competencia Propias. c. Consulta con una enfermera especialista que posée la pericia necesaria, Cuando la atención de enfermería precisa Capacidad y pericia superiores a la competencia o al ámbito de la práctica actuales Propios. d. Consulta Con otro profesionales de atención de salud y organismos o agencias pertinentes Cuando las Necesidades de la persona o del grupo quedan Fuero del ámbito de la práctica de enfermería. 1.2 Práctica ética a. Ejerce de manera conforme con el Código deontológico del CIE (2000). b. Participa eficazmente en la adopción ética de decisiones. c. Actúa en funciones de defensa para Proteger los derechos humanos, como se Describe en el Código deontológico del CIE (2000). d. Respeta el derecho del paciente / cliente al acceso a la información. e. Asegura el secreto y la seguridad de la información oral o escrita que Haya adquirida en funciones profesionales. f. Respeta el derecho del paciente / cliente a la privacidad. g. Respeta el derecho del paciente / cliente a elegir y decidir por sí Mismo en las Cuestiones de enfermería y de atención de salud. h.Trata de mejor adecuadamente las prácticas de atención de salud que puedan poner en peligro la seguridad, privacidad o dignidad del paciente / cliente. y. Identifica las prácticas inseguras y adopta las Medidas contra salpicaduras. Responsabilidad Práctica ética Práctica jurídica Práctica profesional, ética y jurídica Comunicación terapéutica y relaciones interpersonales Estudio Planificación Ejecución Evaluación Promoción de la salud Prestaciones de los cuidados Entorno seguro Atención interprofesional de la salud Delegación y Supervisión Gestión de los cuidados Principios clave de la atención Prestaciones y gestión de los cuidados mejoramiento profesional Formación continúa desarollo profesional MARCO DE COMPETENCIAS DEL CIE mejoramiento de la calidad 29 j. Reconoce sobre Propias Creencias y valores y el modo en que ellos puedo influir en la prestación de los cuidados. k. Respeta los valores, costumbres, Creencias morales y prácticas de las personas y de los grupos. l. Al dispensar los cuidados Tiene en Cuenta la cultura del paciente. m. Demuestró Comprensión de las dificultadas de la adopción ética de decisiones y del Establecimiento de prioridad para los cuidados en situaciones de guerra, violencia, conflicto y catástrofes naturales.1.3 Práctica jurídica a. Ejerce sume Profesión de ACUERDO con la legislación pertinente. b. Ejerce sume Profesión de Conformidad con las políticas y Directrices de proceÂdimiento nacionales y locales. c. Reconoce y actúen en relaciones con las infracciones de la ley relacionadas con el Ejercicio de la enfermería y el código deontológico. 2. Prestaciones Y GESTIÓN DE LOS CUIDADOS 2.1 Principios clave de la prestaciones y la gestión de la atención a. Aplica en el Ejercicio de la enfermería los Conocimientos y Capacidad pertinentes. b. Incorpora en el Ejercicio profesional las conclusiones de la investigación válidas y pertinentes, y Otras Pruebas. c. Inicia y aborda el debate sobre la innovación y el cambio en la enfermería y en la atención de salud. d. Aplica el pensamiento crítico y las Capacidad de solución de problemas. e. Aplica el Juicio clínico sólido y la adopción de decisiones en toda la gama de los contextos profesionales y de atención de salud. f. Da Las razones de los cuidados de enfermería prestados. g. Establece prioridad en super trabajo y gestiona el tiempo eficazmente. h. Demuestró Comprensión del Proceso de defensa. y. Actúa como recurso para las personas, familias y comunitats cuando estás se enfrentan a los Cambios de la salud, a las Discapacidad y la muerte. j.Presenta la información de manera clara y sucinta. k. Interpreta con precisión los datos Objetivos y subjetivos y sume importancia para la prestaciones segura de los cuidados. l. Demuestró Comprensión de la planificación para los casos de catástrofes. 30 2.2 Prestaciones de los cuidados 2.2.1 Promoción de la salud a. Demuestró Comprensión de las políticas nacionales de salud y de atención social. b. Trabaja en colaboracion Con otro profesionales y comunitats. c. Considera a la persona, la familia y la comunidad desde una perspectiva total que toma en consideración los múltiples factores determinantes de la salud. d. Toma Parte en iniciativas de promoción de la salud y de prevención de la Enfermedad y contribuye a super Evaluación. e. Aplica el Conocimiento de los recursos disponibles para la promoción de la salud y la formación de salud. f. Actúa para que la persona, la familia y la comunidad puedan legar a adoptar estilos de vida sanos. g. Facilita información pertinente de salud a las personas, las familias y las comunitats, para ayudarles a que consigan una salud óptima o la rehabilitación. h. Demuestró Comprensión de las prácticas de curación tradicionales que se sean Según las Creencias de las personas, las familias o las comunitats. y.Presta Apoyo o da formación para desarrollar o mantener Capacidad de vida independiente. j. Reconoce las POSIBILIDADES de instruir sobre la salud en las intervenciones de enfermería. k. Aplica los Conocimientos de varios modos de docencia y aprendizaje con las personas, las familias y las comunitats. l. Evalúa el aprendizaje y la comprension de las prácticas de salud. 2.2.2 Estudio a. Hace un estudio pertinente y sistemática de salud y de enfermería. b. Analiza, interpreta y documenta los datos con precisión. 2.2.3 Planificación a. Formula un plan de cuidados, si es posible en colaboracion con los pacientes / clientes y con los dispensadores de cuidados. b. Consulta con los Miembros pertinentes del equipo de salud y de atención social. c. Se cerciora de que los pacientes / clientes y los dispensadores de cuidados Recibir información (y la entiendo) sobre la que puedo fundar Consentimiento para los cuidados. d. Recurso a un defensor Cuando el paciente / cliente y los dispensadores de atención solicitan Apoyo o Tienen Capacidad limitadas de adopción de decisiones. 31 e. Establece prioridad para los cuidados, siempre que es posible en Colaboración con los pacientes / clientes y con los dispensadores de atención de salud. f.Identifica los Resultados previstos y el marco temporal para conseguirlos o examinarlos en colaboracion con los pacientes / clientes y con los dispensadores de cuidados. g. Examina y revisa periódicamente el plan de cuidados, Cuando es posible en Colaboración con los pacientes / clientes y con los dispensadores de cuidados. h. Documenta el plan de los cuidados. 2.2.4 Ejecución a. Aplica los cuidados de enfermería previstos para conseguir Resultados identificados. b. Ejerce la enfermería por lo que respeta los límites de una Relación profesional con el paciente / cliente. c. Documenta la ejecucion de sobre intervenciones. d. Responde eficazmente en situaciones imprevistas o rapidamente cambiantes. e. Responde eficazmente a las situaciones urgencia y de catástrofes. 2.2.5 Evaluación a. Evalúa y documenta los progresos realizados en la consecucion de los Resultados previstos. b. Colabora con los pacientes / clientes y con los dispensadores de cuidados para examinar los progresos realizados en la consecucion de los Resultados previstos. c. Utiliza los datos de la Evaluación para modificar el plan de los cuidados. 2.2.6 Comunicación terapéutica y relaciones interpersonales a.Inicia, desarrolla o interrumpe relaciones terapéuticas utilizándo Capacidad contra salpicaduras de comunicación y de relaciones interpersonales con los pacientes / clientes y con los dispensadores de cuidados. b. Transmite de manera constante información pertinente, precisa y completa acerca del estado de salud del paciente / cliente, de palabra, por escrito o por mitjans electrónicos. c. Se cerciora de que la información dada en el paciente / cliente y los dispensadores de cuidados se presenta de manera adecuada y clara. d. Responde adecuadamente a las preguntas, solicitud y problemas del paciente / cliente y de los dispensadores de cuidados. e. Se comunica de forma que capacita al paciente / cliente y los dispensadores de cuidados. f. Utiliza eficaz y adecuadamente la tecnología de la información disponible. 32 g. Demuestró conciencia de la evolución tecnológica y de las aplicaciones locales en el campo de la tecnología de la salud. 2.3 Gestión de los cuidados 2.3.1 Entorno seguro a. Crea y mantiene un entorno seguro para los cuidados recurriendo a estrategias de garantía de la calidad y de gestión del riesgo. b. Utiliza Instrumentos de Evaluación adecuados para identificar los Riesgos actuales y posibles. c. Se cerciora de que las sustancias terapéuticas se administran con seguridad. d. Aplica Procedimientos de control de las infecciones. e.Comunica y registra los problemas de seguridad a las Autoridades competentes. 2.3.2 Atención interprofesional de salud a. Aplica el Conocimiento de prácticas de trabajo interprofesional eficaces. b. Establece y mantiene relaciones de trabajo constructivas con la enfermería y los DEMA Compañeros. c. Contribuye a un eficaz trabajo en equipo multidisciplinario manteniendo relaciones de colaboración. d. Valora las funciones y Capacidad de todos los Miembros de los equipos de atención de salud y de cuidados sociales. e. Participa con los Miembros de los equipos de salud y de atención social en la adopción de las decisiones relativas a los pacientes / clientes. f. Revisa y evalúa los cuidados con los Miembros de los equipos de atención salud y de cuidados sociales. g. Toma en consideración las opiniones de los pacientes / clientes y de los dispensadores de salud Cuando las decisiones se adoptando en el equipo interprofesional. 2.3.3 Delegación y Supervisión a. Delega en Otros las actividades compatibles con las Capacidad y ámbito de la práctica profesional de ellos. b. Utiliza varias estrategias de Apoyo Cuando supervisa aspectos de los cuidados DELEGADOS en Otros. c. Mantiene la responsabilidad y el deber de rendir cuentas Cuando delega en Otros Algunos aspectos de los cuidados. 33 3. DESARROLLO PROFESIONAL 3.1 Mejoramiento profesional a.PROMUEVE y mantiene la imagen profesional de la enfermería. b. Defiende el derecho a participar en la planificación del programa y en el desenvolupament de la política de salud. c. Contribuye al desenvolupament del Ejercicio profesional de la enfermería. d. Valora el grado en que la investigación contribuye a la evoluciones de la enfermería como medio de mejor los niveles de los cuidados. e. Actúa como modelo personal efectiva. f. Acepta las Responsabilidades de la dirección Cuando son importantes para la prestaciones de la atención de salud y de enfermería. 3.2 Mejoramiento de la calidad a. Utiliza Pruebas válidas al evaluar la calidad del Ejercicio de la enfermería. b. Participa en los Procedimientos de mejoramiento y de garantía de la calidad. 3.3 Formación continua a. Examinar periódicamente sume propia práctica. b. Asume la responsabilidad del aprendizaje y el mantenimiento de la competencia a todo el largo de la vida. c. Actúa para satisfaga las Necesidades de formación continua. d. Contribuye a la formación y al desenvolupament profesional de los estudiantes y de los Compañeros. e. Actúa como mentor efectiva. f. Aprovech las oportunidades de aprender Con otra personas que contribuyente a la atención de salud.

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